San Ambrosio y los Cantos Ambrosianos

El primer cristiano que consigue el reconocimiento del poder de la iglesia por encima del Estado y además, desterró de manera definitiva a los paganos de la vida política romana, fue Aurelius Ambrosius, mejor conocido como San Ambrosio de Milán.

San Ambrosio, nació en Tréveris, imperio Romano en el año 340 y muere el 4 de abril del 397 en Milán, imperio Romano de Occidente.

Hermano de Santa Marcelina y procedente de una noble familia, fue un obispo de Milán, teólogo de mayor importancia y orador, así como Padre de la Iglesia Latina, Pontífice y proclamado Doctor de la Iglesia Católica por el papa Bonifacio VIII.

Debido a las homilías que dictaba y su efectiva interpretación de la Biblia, es que impresionó al futuro San Agustín de Hipona, quien fuera bautizado por el mismo San Ambrosio.

Con el tiempo, se erigió la Basílica de San Ambrosio en Milán; es venerado por la iglesia católica, la ortodoxa, la luterana y la anglicana y se le festeja el 7 de diciembre.

¿Pero por qué hablamos de este santo en estos espacios del universo de la música? Pues por que se le atribuye la introducción en la liturgia, de los cantos que llevan su nombre:

San Ambrosio y los Cantos Ambrosianos

El canto ambrosiano, también llamado canto milanés, es un repertorio litúrgico de canto llano de la iglesia católica desarrollado en la zona de Milán, Italia.

Como mencioné anteriormente, se le atribuye la colocación de dichos cantos a los rituales litúrgicos llamados ambrosianos que se aplicaban en esa época, hasta que fueron sustituidas por el rito romano, con excepción desde luego, en Milán y sus inmediaciones.

«Lux fulgebit hodie super nos» – Rito Ambrosiano (Canto de los primeros cristianos)

Pero hagamos un poco más de la historia de la música que nos lleva hasta estos acontecimientos, para conocer a grosso modo, sus orígenes y como datos para curiosos y estudiosos que se inician en estos temas.

La vida del judío Jesús de Nazareth, dieron lugar a la creación del cristianismo. Sus enseñanzas partían de las escrituras judaicas, si bien, dejó instrucciones de hacer discípulos por todas las naciones (Mateo 18, 19).

Luego de los viajes de sus discípulos, es que se expandió a lo largo del mundo romano el cristianismo, como una religión abierta a todos, ganando adeptos en el nuevo credo.

Roma permitía a sus súbditos las prácticas de sus propias religiones, en tanto venerasen también a los dioses y emperadores romanos.

El emperador Constantino I se convirtió al cristianismo en el 312 y un año después, emitió el edicto de Milán, en el que legaliza la nueva religión y permite la propiedad privada de la iglesia.

En el año 392, el emperador Teodosio I convirtió el cristianismo en la religión oficial y salvo el judaísmo, prohibió todas las demás.

El cristianismo surgió de raíces y tradiciones judaicas, entre las que destacan, para efectos de la música, las siguientes características:

  • El canto de las escrituras
  • Entonación de los Salmos
  • Ceremonias en torno al sacrificio (de la oveja)
  • Coro de Levitas con salterio o arpa, trompetas y platillos y la
  • Cantilación, que son fórmulas melódicas para dividir la locución de los textos.

La iglesia Primitiva

Durante el siglo IV, San Basilio, San Juan Crisóstomo, San Jerónimo y San Agustín (véase «San Agustín y la música»), interpretaron la Biblia y sentaron los principios rectores de la iglesia.

Rechazaron la música como mero placer. «Las cosas bellas existen para recordarnos la belleza divina», rechazando la música instrumental.

Cantus Officiorum – Psallenda: Videntes stellam magi

Divisiones de la iglesia y dialectos del canto.

Para el 395, el Imperio Romano se divide en:

  • el Imperio de Occidente, que caería en el año 476 luego de invasiones germánicas, y
  • el Imperio de Oriente, que se estableció en la entonces ciudad de Constantinopla, antes Bizancio y que ahora es Estambúl, Turquía. Utilizarían el griego. Su iglesia, la llamada Bizantina, es la antecesora de la Iglesia Ortodoxa. Se derrumbaría este imperio el año de 1453 en manos de los turcos.

Luego entonces, el cristianismo comenzó a diversificarse y cada una de sus ramas, desarrollaría sus propios ritos (calendarios eclesiásticos).

Los diferentes repertorios se llaman Dialectos del Canto:

En oriente:

  • Canto Bizantino: Cantaban las escrituras, salmos e himnos con fórmulas que reflejaban la prosodia. Sus melodías se clasificaban en ocho modos o «echoi», que sirvieron de modelo para los ocho modos de la Iglesia occidental.

En occidente:

  • Canto Galicano (Galia)
  • Canto Celta (Irlanda y parte de Bretaña)
  • Canto Mozarabe (España)
  • Canto Beneventano (sur de Italia) y el
  • Canto Ambrosiano (Milán, en honor a San Ambrosio)

Después de Roma, el centro más importante de la Iglesia occidental, era Milán, pues tenia una vida muy próspera y mantenía vínculos culturales muy cercanos con Bizancio, además de ser residencia oficial de los emperadores orientales y, más tarde, la capital del reino lombardo en Italia del norte (568 – 744).

Los cantos del rito milanés obtuvieron el nombre de Cantos Ambrosianos, en honor al entonces obispo de Milán (374 – 397), San Ambrosio, aunque no se sabe a ciencia cierta si dichos cantos datan de esa época.

Características del Canto Ambrosiano.

  • Es música vocal monódica, sin ningún tipo de acompañamiento instrumental.
  • El texto determina al canto, por lo que no existe un ritmo independiente que determine a su melodía. El ritmo se ajustaba al texto en modo recitativo.
  • La melodía tiende a moverse por grados conjuntos mayoritariamente. Los saltos de mayor tamaño son excepcionales.
  • Se promovía la antífona en los salmos (cantos con dos coros que alternaban sus intervenciones), himnos (Alabanzas) y responsorios.
  • Uso profuso del canto llano para reforzar la fe y el aprendizaje de las sagradas escrituras.
Gloria IV (Ambrosian, Ad libitum) – Gregorian chant notation
Inno, «Vexilla Regis Prodeunt» (Antifonale Ambrosiano)

Muchos de estos cantos son similares a los cantos romanos, lo que supone cierto intercambio entre unos y otros, o bien, una fuente común entre ambos.

Estos cantos y su liturgia, se han mantenido vigentes hasta el día de hoy, pese a los intentos de suprimirlos.

Pero en el siglo VIII, Pipino el breve (751 – 768) rey de los francos, suprimió el canto gálico y ordenó que la liturgia y el canto romano, se debían practicar en todos sus dominios.

Así mismo, Carlo Magno (768 – 814) conquistó toda Francia, los países bajos, el este de Alemania, Suiza e Italia del norte. Luego de ser coronado por León III en el año 800, dio inicio al Sacro Imperio Germánico.

Papas y gobernantes seculares, tras aliarse con el imperio antes mencionado, para consolidar su autoridad, unificaron todo aquello que podía ser dicho y cantado en los oficios de las iglesias.

Proprium missae (Canto ambrosiano IV VIII sec)

La música y la liturgia, eran valorados por sus funciones religiosas y como medios para centralizar e imponer el control del imperio sobre sus conquistados.

En última instancia, la mayoría de los dialectos locales, terminaron por ser absorbidos por una práctica uniformada, sino es que desaparecieron, para quedar bajo la autoridad emanada de Roma.

La codificación final de la liturgia y su música resultante, originó el nacimiento del Canto Gregoriano, de cuyas características y alcances hablaremos en otra ocasión, pues tienen tal influencia, control y dominio, sobre la música venidera.

Más allá de las características del canto ambrosiano, sus orígenes y sus iguales, podemos observar y apuntar que, la música y algunas de sus formas, aunque no nos demos cuenta o no queramos darnos cuenta, tiene tal poder e influencia para mover o manipular a las masas.

Todo depende del uso que se haga de ella.

Ahora, también puedes ver este texto en el canal para videos de youtube:

Gracias por dejarme compartir contigo, una historia más en TIEMPO DE MÚSICA Y UNIVERSO

.

Victor Villegas
@VicManVillegas

#VicManMusic
#TiempoDeMusicayUniverso

Sígueme y descubramos juntos, más de la música y su universo en redes.

twitter: @VicManMusic_TMU
https://twitter.com/VicManMusic_TMU

facebook: @vicmanmusica
https://www.facebook.com/vicmanmusica

instagram: @vicman.villegas
https://www.instagram.com/tiempodemusicayuniverso

youtube: Tiempo de Música y Universo – VicManMusic

.
#CantosAmbrosianos #SanAmbrosio #Cristianismo #MusicaRomanica #PeriodoRomanico #EdadMedia #HistoriaDeLaMusica #CantoMilanes #IglesiaPrimitiva #DoctorDeLaIglesia #ImperioRomano #SacroImperio #Milan

Una respuesta a “San Ambrosio y los Cantos Ambrosianos

  1. Pingback: Fauré y sus Tres Maravillas Corales | VicManMusic·

Deja un comentario