La Música durante la Revolución Mexicana

20 de Noviembre. Fecha en que se conmemora el día de “La Revolución Mexicana”.

Tantos y tantos relatos, cuentos, mitos y leyendas surgieron a partir de estos acontecimientos históricos que marcaron a la nación mexicana e influyeron en otras ideologías sociales, económicas y políticas en países extranjeros, principalmente latinoamericanos.

Musica en la Revolucion Mexicana (WP)

Dada la naturaleza de este sitio de Música y Universo, nos preguntamos ¿Qué tipo de música escuchaba la gente de esa época en nuestro país?

11-20 NOVIEMBRE - Musica en la Revolucion mexicana

La MÚSICA durante LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La Música Clásica y La Música Popular del MÉXICO REVOLUCIONARIO

Básicamente, La Historia Musical en el México Revolucionario está dominada por dos vertientes de tipos y estilos de música, dictados por los acontecimientos y las clases sociales con sus propias realidades: La llamada “música clásica” o “música de arte”, utilizada principalmente por las “clases acomodadas” por un lado, y por el otro, la que es para la gente del pueblo, la “música popular” en que destacan el jarabe como género bailable y el corrido como canción popular, que si bien ya se tienen registros de uso esporádico de este último en las tradiciones durante el siglo XIX, adquiere mayor auge a partir de la Revolución Mexicana debido a su carácter narrativo.

Danzón, Juventino Rosas

Música de la Revolución, Los Folkloristas

La clase alta, quienes tenían acceso a una educación refinada con las influencias marcadamente europeas, solían recrearse e interpretar en el solaz de sus hogares con música de salón: mazurkas, melodías, berceuses, minuetos, nocturnos, danzas diversas y desde luego valses de los románticos populares: Chopin, Brahms, Grieg y Schumann entre otros compositores que en la actualidad son poco escuchados, si no es que hasta olvidados.

Vals Capricho, Ricardo Castro

En el último tercio del siglo XIX, llega al poder, tras una sublevación militar y con el apoyo de terratenientes, el general Porfirio Díaz quien eventualmente instaura una dictadura que si bien, impulsa un buen desarrollo tecnológico y cultural en el país, genera caos social y político que a la postre, culmina con la explosión de la revolución en 1910.

Vals «Consentida» (grabación histórica, 1904) Miguel Lerdo de Tejada

Con la construcción de las líneas ferroviarias, llegan a México habitantes de la Europa central que heredan a la zona norte del país, el acordeón y ritmos que toman auge principalmente en esa región: la redova, el chotis y la polka.

La Rielera, Lucha Moreno

Bajo la influencia de inmigrantes germanos surge la tambora, que son grupos preponderantemente de instrumentos de aliento como clarinetes, saxofones, redoblante, trompetas y bombo, creando géneros que a la fecha aún subsisten.

Siete Leguas, Antonio Aguilar con Tambora

Los compositores e intérpretes mexicanos más destacados durante el porfiriato son: Gustavo E. Campa, Juventino Rosas, Melesio Morales, Felipe Villanueva, Ricardo Castro, Macedonio Alcalá y Ernesto Elorduy.

Tropicales No. 3, Ernesto Elorduy

Producían hermosas romanzas, gavotas, capriccios, polkas y danzas de salón, la mayor parte para piano solo y música de cámara con los estilos románticos aprendidos e imitados del viejo continente pero que aún, no reflejaban su propia personalidad musical y que era principalmente creada para satisfacer las necesidades de la clase acomodada.

Simultáneamente, las clases medias, obreros y campesinos, gozaban con el jarabe, danzas conformadas por varios sones que originalmente eran acompañados por bandurrias, guitarras, arpa, violín y bandolas, aunque actualmente son acompañados por mariachi.

El Son del Gavilancillo, Mariachi Vargas de Tecalitlán

Para 1910, estalla inevitablemente la revolución y se suceden años de convulsas luchas por el poder. Es entonces que se suspenden las actividades culturales en el país, dando origen al crecimiento y auge de un género llamado corrido que, según el investigador Vicente T. Mendoza, el primero del que se tiene noticias, data de 1898: El corrido (de Macario Romero).

El corrido mexicano es un género musical popular de carácter fundamentalmente combativo, irreverente, el más comprometido con las causas sociales del movimiento revolucionario y por lo tanto, anónimo y subversivo.

En sus orígenes, a la manera de los juglares europeos de la edad media, los “corridistas” se acompañaban de diferentes instrumentos como la guitarra, guitarra sexta, un guitarrón o un arpa y su principal función, fue la de divulgar noticias frescas que se transmitían de boca en boca sobre acontecimientos importantes de las diversas etapas de nuestra historia: batallas, sitios, hazañas, héroes, éxitos y derrotas, la soldadera, el forajido, costumbres, etc.

El Barzón, Luis Pérez Meza

Popurri Revolucionario (La cucaracha – Mariela – La Adelita)

Cuando vuelve la calma al país, se inicia con el impulso del primer Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, un Movimiento Nacionalista en la vida musical que introducen José Rolón y Manuel María Ponce, quienes continuaron con el estilo romántico, pero que paulatinamente transitaron, también por influencia europea, hacia un lenguaje modernista que exploraba lo politonal y lo neomodal, sembrando así los inicios de la búsqueda de las raíces musicales nacionales mexicanas.

Vals Capricho, José Rolón (sobre el tema de Juventino Rosas, «Sobre las Olas»)

Posteriormente a la revolución mexicana, más allá de 1919, surgen academias de piano e instrumentos de cuerda y en algunos estados se fundan Conservatorios de Música. Es entonces, cuando nace una corriente de compositores nacionalistas que proponen movimientos y estilos con base en temas musicales folclóricos y populares ampliamente enriquecidos durante los años previos, entre quienes destacan: Candelario Huízar, Carlos Chávez y Silvestre Revueltas.

Imágenes, Candelario Huízar

Posteriormente escribiré sobre el corrido en particular y también, sobre los compositores y la música en México.

¿Quieres ver en video esta misma información?… Aquí lo tienes, Saludos.
Victor Villegas @VicManVillegas – – – – – – –

Gracias por dejarme compartir contigo estas curiosidades. Quedas cordialmente invitado a descubrir, junto a tu servidor, más historias y joyas musicales a través de este sitio, además de las redes que dejo a continuación, para disfrutar más aventuras en la música, con diversos contenidos relacionados a este apasionante universo sonoro. Te invito para que te suscribas, lo marques con el botón me gusta y lo compartas con todos aquellos que se deleiten, regocijen y amen la música, como tú. Te espero en las próximas entregas de VicManMusic en este TIEMPO DE MÚSICA Y UNIVERSO… HASTA LA PRÓXIMA.

_    _    _    _    _    _    _

twitter: @VicManMusic_TMU https://twitter.com/VicManMusic_TMU

facebook: @vicmanmusica https://www.facebook.com/vicmanmusica

instagram: @vicman.villegas https://www.instagram.com/tiempodemusicayuniverso

youtube: Tiempo de Música y Universo – VicManMusic

_    _    _    _    _    _    _ #MusicaEnLaRevolucionMexicana #MusicaMexicana #MusicaPopularMexicana #Corridos #Sones #ApreciacionMusical #MusicaMexicanaDeConcierto #Jarabe #RevolucionMexicana #MexicoRevolucionario #NacionalismoMexicano #Nacionalismo #VicManMusic #TiempoDeMusicayUniverso #MusicaDelMexicoRevolucionario #HerenciaMusical #MusicayRevolucionMexicana #MusicaEnLaRevolucionMexicana #TiempoDeMusicayUniverso #VicManMusic
–  –  –  –  –  –  –  –  –
Información:
– Pujals, Ana Cecilia. El Corrido. elportaldemexico.com – Historia de la música en México – Agudelo, Graciela y Soto, Gabriela. La Música y su Historia en México. – Wikipedia – Moreno Rivas, Yolanda. La Música Popular Mexicana

Deja un comentario