Música en Honor de Santa Cecilia

Cecilia de Roma es conocida como Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Emblemático personaje que según la historia, fue una noble romana que fue martirizada, ya que los cristianos eran perseguidos por su fe.

Época difícil para los creyentes de una incipiente creencia religiosa para ese entonces, como lo fue, la cristiana.

11-22 NOVIEMBRE - Música en Honor de Santa Cecilia ceciliamaderno-e1385140776685

El día de su nacimiento es difícil de determinar, pero se tiene el 22 de noviembre del año 230 después de Cristo como fecha de su muerte, misma que se utiliza para festejos en su honor y se le conoce como el Día de los Músicos.

Fue canonizada en el año de 1594 por el Papa Gregorio XIII.

Para leer a cerca de su vida y otros datos referentes a la santa, puede usted hacer “click” en este interesante enlace de Wikipedia (Cecilia de Roma – Santa Cecilia).

Es por esto que en diversas latitudes en el mundo de la música, se realizan festejos entre los músicos más o menos creyentes, sin importar los géneros o tipos de música que estos ejercen.

Tomaré referencia tan solo, de algunos ejemplos y extractos de obras y composiciones para orquesta y coros que han sido escritos en honor a la santa a través del tiempo.

  • Invocación que reconoce a Cecilia como patrona de la música
    tomada del Himno a santa Cecilia de Benjamin Britten

La Sociedad Musical de Londres que es un grupo de músicos y amantes de la música, organizó e instauró en 1683 un festival anual para festejar a la santa en su honor, mismo que a la fecha continua realizando este festival.

En el año de 1692 el compositor inglés Henry Purcell estrenó para dicho festival la “Oda a Santa Cecilia. Hail. Bright Cecilia” con textos del poeta irlandés Nicholas Brady en forma cantata, que es una pieza musical para una o más voces solistas, acompañamiento musical y ocasionalmente coros que consta de varios movimientos que suelen incluir obertura, recitativos, duetos, tríos, arias y coros. Para este caso, cuenta con soprano, alto, bajo y contratenor en sus partes solistas.

  • Henry Purcell – Hail, Bright Cecilia!

Por su parte, Georg Friedrich Händel, afamado compositor considerado como una de las cumbres del periodo barroco y uno de los más influyentes en la música occidental, estrena en 1736 la cantata “Oda para el día de Santa Cecilia” HWV 76 con el texto del mismo nombre, quizás el más famoso, escrito en 1687 por el poeta John Dryden, cuyo tema es: La música es una fuerza central en la creación de la tierra, tomado de las ideas “Harmonia Mundi” de Pitágoras.

  • Handel – Ode to Santa Cecilia’s Day (orquestado por Mozart)

El poeta Wystan Hugh Auden escribe tres canciones que terminarían como un solo himno, obra que expresa sentimientos positivos de alegría y celebración, elaborado para coros por encargo del compositor británico, Benjamin Britten, mismo que estrenaría en 1942: “Anthem for Saint Cecilia’s day” Op. 27.

“Bendita seas Santa Cecilia. Apareces en las visiones de todos los músicos”

  • Benjamin Britten – Hymn to St. Cecilia

Herbert Howells escribe con el poema de Ursula Vaughan Williams, viuda del compositor inglés Ralph Vaughan Williams, el “Himno para Santa Cecilia” de 1960.

“Canta por la alegría de la mañana, Cecilia, Canta!”

  • Herbert Howells – A Hymn for St Cecilia

Curiosamente, tomé como referencia obras de escritores y compositores de origen británico. Sin embargo, hay escritos un sin número de piezas y canciones de todas las latitudes y de todos los tiempos.

Existen dentro del ámbito de la eucaristía, obras que fueron concebidas igualmente en honor de la santa, las llamadas misas de las cuales dejo algunos ejemplos.

  • Alessandro Scarlatti dalla messa di s. Cecilia: Gloria
  • Gounod – Sanctus from Messe solennelle (Jessye Norman)

Así mismo, para el conocimiento, escucha y deleite del amable lector, concluyo con algunas piezas más contemporáneas en los estilos populares para coros.

  • Barbara Gallagher – Sing, O sing, Cecilia
  • Davis Reznick – A hymn for St. Cecilia

Aprovecho este espacio, para enviar mis felicitaciones a todos los músicos del mundo en este nuestro día… ¡ENHORABUENA!

Victor Villegas
@VicManVillegas

#DiadelMusico
#DíaDeLaMúsica
#SantaCecilia
#CeciliaDeRoma

#TiempoDeMusicayUniverso
#VicManMusic

Anuncios

2 Respuestas a “Música en Honor de Santa Cecilia

  1. Pingback: Santa Cecilia y Música Popular | VicManMusic·

  2. Pingback: Música en Honor de Santa Cecilia | bibliotecadealejandriaargentina·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s